La cúrcuma es un ingrediente recurrente en la cocina asiática. Esta hermosa especia de color amarillo brillante realza tus curries y guisos y es muy fácil de cultivar en casa. En este artículo, compartimos contigo el método para cultivar cúrcuma en casa.
Si crees que la cúrcuma es uno de esos ingredientes que no es fácil de cultivar en casa, piénsalo de nuevo.
De hecho, al igual que el jengibre que se puede cultivar a partir de su rizoma , la cúrcuma se puede cultivar fácilmente en un jardín o simplemente en su balcón.
Si el término “cúrcuma” se usa principalmente en la cocina, originalmente es el nombre que se le da a la planta tropical de la que proviene. Originaria del sudeste asiático y de la India, forma parte de la familia de las Zingiberaceae y es ella quien está en el origen de la famosa especia que todos conocemos. También se le conoce como azafrán de la India.
Lea también: Vierta cúrcuma en sus plantas y vea qué sucede. El remedio favorito de los jardineros experimentados.
Para plantar esta herbácea perenne, deberá cumplir algunas condiciones: un suelo rico, drenante y fresco, así como una exposición en un área bastante soleada pero lejos del viento. Por otro lado, no se recomienda la exposición total al sol.
El periodo de siembra de la cúrcuma es entre febrero y mayo mientras que el de floración comienza a partir de junio y finaliza en septiembre. Puedes cultivarla en una maceta con suelo arenoso o en el suelo. En cuanto a las inflorescencias, comienzan a aparecer a partir de los tres años.
Si quieres cultivar plantas que no necesiten del sol para crecer, aquí tienes una selección de 10 plantas de interior.
Para mantener y cultivar mejor esta planta perenne, estas son las condiciones que deberá respetar:
Se debe tener cuidado para asegurarse de que el sustrato esté suficientemente humedecido. Tan pronto como sienta que la planta necesita riego, rocíe sus hojas con agua de lluvia.
En cuanto a la multiplicación de la cúrcuma, es en el período primaveral cuando se puede llevar a cabo. Para ello, es necesario partir el rizoma que debe tener una o más yemas.
Una vez que las hojas se secan, puede comenzar la cosecha de la cúrcuma. Para extraer la especia, comienza hirviendo los rizomas para suavizar su piel. Retire suavemente este último y luego coloque los rizomas en un recipiente que expondrá al sol. Por lo tanto, será más fácil triturarlos una vez que estén secos.
Además de su uso culinario, la cúrcuma también se puede utilizar como planta ornamental o incluso aprovecharse por sus propiedades aromáticas. También es un antiinflamatorio natural que también tiene beneficios digestivos, antioxidantes y muchos otros para la salud.
Ocasionalmente, el follaje puede estar sujeto a picaduras de araña roja. Para evitar esto, puede rociar un spray lleno de estiércol de ortiga fermentado.
También evita ahogar la planta, en cuyo caso es probable que el rizoma se pudra. En este caso, simplemente asegúrese de prevenir este inconveniente al tener un suelo drenante.
Para la gastritis, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, proteínas magras, lácteos…
La cebolla es un alimento con múltiples aplicaciones culinarias que, por su riqueza en nutrientes,…
El Vaticano publica las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, en las cuales…
El papa Francisco falleció este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia…
Estas son las plantas que están alejando a los pacientes de los oftalmólogos ya que…
¿Sabías que el citrato de magnesio puede transformar tu rendimiento físico y tu salud de…