Inicio Salud Síntomas, causas y remedios para el resfriado

Síntomas, causas y remedios para el resfriado

Compartir

Los resfriados son infecciones causadas por los virus los cuales afectan la vía respiratoria superior.

Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. Los padres usualmente contraen los resfriados de sus hijos.

Pueden ocurrir en cualquier momento del año pero son más comunes en invierno o en la temporada de lluvias.

¿Qué causa un resfriado?

Existen diferentes tipos de virus que pueden producir resfriado, entre los más frecuentes están los rinovirus, los virus de la influenza, los de la parainfluenza, el virus sincitial respiratorio y los adenovirus.

Estos mismos virus son los que producen la sinusitis. Una característica importante del resfriado es su facilidad de contagio, que ocurre por aire o a través del contacto físico. En el primer caso, sucede al diseminar los virus en el ambiente al toser o estornudar, incluso al hablar, lo cual facilita que los virus expulsados queden flotando en el aire durante unos minutos y las personas que pasan cerca los adquieren al inhalar las partículas virales. Cuando el contagio se da por contacto físico, los virus pueden depositarse en las manos del enfermo cuando se cubre la boca al toser o estornudar o al limpiarse la nariz y éstos pueden pasar a otra persona al estrechar la mano, o quedar en el picaporte de la puerta y otras personas al tocar con sus manos y llevarlas a su boca o su nariz, facilitan la introducción de los virus a las vías respiratorias.

El resfriado puede afectar a cualquier persona, sin embargo, con frecuencia afecta a quienes se encuentran con una disminución de sus defensas inmunitarias, como las personas desnutridas, las que fuman, las que están expuestas al humo del tabaco y a la contaminación producida por vehículos y fábricas. Los grupos de edad más vulnerables son los niños y ancianos.

Síntomas del resfriado

  • Los primeros síntomas son debilidad, dolores musculares y disminución del apetito, dura uno o dos días.
  • Probablemente sienta que está pescando un resfriado en el transcurso de un par de días. A medida que empeora el resfriado, puede tener la nariz congestionada con mucosidad espesa. Un resfriado no es lo mismo que la gripe. Los síntomas de la gripe son peores y aparecen más rápidamente. Si tiene gripe, es posible que se sienta muy cansado. También podría tener fiebre, escalofríos temblorosos, muchos dolores por todo el cuerpo, dolor de cabeza y tos.
  • Goteo nasal y estornudos, dolor de cabeza, fiebre moderada, nariz congestionada y con secreción, ojos con lagrimeo, dolor de garganta y dolores musculares; dura entre cinco y siete días.
  • Resolución o lisis, el enfermo mejora en líneas generales y vuelve a respirar con normalidad.
  • La mayoría de las personas pueden resistir la enfermedad con ayuda de su propio sistema inmunitario, que es capaz de detectar y destruir los virus que producen el resfriado.

Remedios para el resfriado

No existe un tratamiento exclusivo que funcione para todo tipo de resfriado. Lo primero es tratar los síntomas, que se logra con analgésicos, descongestionantes y antipiréticos (medicamentos que disminuyen la fiebre).

Algunas personas toman suplementos para prevenir los resfriados y la gripe común. (multivitamínicos)
En el caso de los resfriados por virus de influenza, se pueden administrar antivirales específicos, lo cual se puede efectuar sólo en los casos de brotes epidémicos confirmados.

Un buen tratamiento en el hogar para el resfriado puede ayudarle a sentirse mejor. Siguiendo estos pasos:

  1. Descanse más de lo usual. Desacelere un poco su rutina habitual. No esnecesario que permanezca en cama en su hogar, pero trate de no exponer a otras personas a su resfriado.
  2. Tome abundantes líquidos. El agua caliente, el té de hierbas o la sopa de pollo ayudarán a aliviar la congestión nasal y en la cabeza.
  3. Tome aspirina, ibuprofeno (como Advil o Motrin) o acetaminofén (como Tylenol) para aliviar los dolores. Siga las instrucciones del envase atentamente. Si administra medicamentos a su niño, siga las instrucciones de su médico sobre qué cantidad debe darle. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años. Esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.
  4. Use un humidificador en su dormitorio y tome duchas calientes para aliviar la nariz y la cabeza congestionadas. Las gotas de solución salina también podrían ayudar a drenar la mucosidad espesa o seca.


Dejanos tus comentarios y comparte esta información...


Cargando...