Inicio Uncategorized Shakira, la reina de Facebook

Shakira, la reina de Facebook

Compartir
 
Ni Barack Obama, ni Cristiano Ronaldo, ni Ryan Gosling. En Facebook manda Shakira por encima de cualquier político, cantante o actor. La colombiana es la primera en superar 100 millones de fans en la red social. Un hito que ha contado con la felicitación de Mark Zuckerberg: “Felicidades, un logro impresionante para una persona impresionante”

.

La cantante, que se dio de alta en 2008, ha contado con una ayuda para alcanzar la cifra, su actuación en la ceremonia de clausura del Mundial de Brasil. El análisis de sus seguidores arroja algunas cifras curiosas. Tres de cada diez chicas que le siguen se llaman María, uno de cada diez hombres se llama José. Su nombre artístico lo llevan 4.642 fans de la página. El 44% de sus seguidores tienen una edad comprendida entre 18 y 24 años. México, El Cairo y Estambul son las ciudades donde más se le aprecia.
El gancho de los famosos es una de las herramientas más usadas por las redes sociales para atraer y fidelizar al público. La propuesta para los usuarios es apetitosa, conocer de primera mano sus novedades. Una forma de relegar el papel tradicional de intermediación de la prensa para intentar controlar el mensaje. La realidad es que, en muchas ocasiones, la ausencia de crítica y mensajes excesivamente positivos quitan interés al contenido.
Facebook ha ido un paso más allá para que sus estrellas entre con frecuencia a sus perfiles con una aplicación exclusiva. En teoría, cualquiera puede descargarla en su móvil, pero Mentions, menciones en español, como se llama, solo funciona le a quiénes ellos deciden de antemano y, como suele ser habitual, en Estados Unidos. Una vez dentro se puede saber qué se está comentando sobre ellos, actualizar el perfil o entrar en conversaciones relacionadas. Capítulo aparte merece la sección de trending topics, los temas de los que más se habla, hecho con la intención de fundir actualidad con famosos, un tema explosivo que ha dado más de un disgusto. Como en el caso de David Bisbal y las pirámides de Egipto en plena revuelta.
El interés por las nuevas tecnologías entre los famosos no es nuevo. Son muchos los que, como el caso de Bono, de U2, accionista de Facebook, deciden apostar por empresas de nuevo cuño. Ashton Kutcher, embajador de la firma china Lenovo, es un abanderado en la materia: es socio en Flipboard y FourSquare. Justin Timberlake hace lo propio en MySpace, La mujer de Piqué no le va a la zaga, Viddy, un editor de vídeo para iPhone y Android con grandes tintes sociales forma parte de su cartera de inversiones.

¿Qué opinas?