Inicio Remedios caseros Cómo preparar té de ruda, conoce sus beneficios y contraindicaciones

Cómo preparar té de ruda, conoce sus beneficios y contraindicaciones

La ruda, pertenece a la familia rutaceae y su nombre científico es Ruta Graveolens, es una planta que contiene grandes propiedades medicinales con efectos antimicrobianos, emenagogos, estimulantes, antiespasmódicos, tónico amargo y antitusígeno, los cuales son de mucha utilidad para el cuerpo humano.

Seguramente te preguntaras ¿para qué sirve la ruda como planta medicinal? resulta muy útil para tratar las diarreas y los cólicos estomacales, disminuye los molestos malestares de la menstruación, dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo, cambios emocionales, reduce los dolores por heridas o golpes y la sensación de irritabilidad.

Ruda para la menstruación
La ruda es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos – arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona.

Por las propiedades oxitócicas de la metilnonilcetona (estimulante de la actividad uterina), la infusión de ruda es muy utilizada tradicionalmente para la amenorrea (falta de menstruación). Solamente se prescribía una vez se había comprobado la ausencia de embarazo.

Asimismo la ruda es adecuada para muchas afectaciones del ciclo de la mujer: dolores menstruales y premenstruales, reglas irregulares, dolorosas (dismenorrea) o reglas poco abundantes. (Infusión 1 cucharadita de planta seca 2 veces al día. Dolor premenstrual o dismenorrea: tomar únicamente 1 semana antes de la menstruación)

¿La ruda es una planta abortiva?
Las mujeres en el embarazo no deben tomar ruda porque podría provocar aborto. Los principios de la ruda producen un aumento de la contracción y circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.

Cualquiera de los preparados con ruda resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas más conocidas.

Ruda para la circulación
Las propiedades de la ruda resultan útiles para trastornos circulatorios, arteriosclerosis, flebitis, dolor de cabeza y nerviosismo.

Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares, debido a su contenido en rutina, un flavonoide (hallado por primera vez en esta planta) que fortifica los vasos sanguíneos.

Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas y problemas de circulación. (Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas) (Infusión 1 cucharadita de planta seca hasta 2 veces al día)

¡Atención! No deben consumir esta planta las personas que toman medicamentos para la circulación. La ruda está contraindicada con medicamentos anticoagulantes.

Cómo preparar el té

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de ruda
  • 1 taza de agua

Coloca el agua en un pocillo y cuando hierva añade las hojas secas de ruda, baja la flama para que se impregne el sabor y deja en reposo durante diez minutos, cuando esté lista cuela la infusión y sirve caliente, puedes añadir algún endulzante de tu gusto.

Recuerda que este té tiene propósitos medicinales y no tanto gastronómicos, por lo que sólo es recomendable usarlo para efectos de aliviar los malestares que te hemos compartido y con los cuidados mencionados.