Inicio Uncategorized ¿Cómo es realmente trabajar en McDonald’s?

¿Cómo es realmente trabajar en McDonald’s?

Compartir
El sociólogo Amitai Etzioni utilizó en 1986  el término McEmpleo como sinónimo de “trabajo poco estimulante y mal pagado". 
En 1955 abrió el primer restaurante de la franquicia McDonald’s en Estados Unidos. Ahora es la mayor cadena de comida rápida del mundo y emplea a 1,9 millones de personas. Y la palabra “McJob” (McEmpleo) se ha convertido en un término cargado de burla.


Pero, ¿cómo es realmente trabajar allí?
“Hola, ¿puedo ayudarte?”, pregunta una joven sonriente detrás del mostrador.
Y unos 20 segundos después de recibir la orden, ya ha servido un huevo y una salchicha.
La mujer sonríe de nuevo y se dirige a un nuevo cliente.
El restaurante sólo está lleno en parte, pero el área de servicio está atareada. Es como le gustan las cosas a McDonald’s.


El personal tiene objetivos de tiempo para cada servicio. Eficiencia y márgenes de beneficio son la clave.

McJobs

Es justo decir que en los 60 años que han pasado desde que abrió la primera franquicia de McDonald’s, el retrato de sus lugares de trabajo no ha sido siempre positivo.
El personal normalmente dice que tienen un “McJob”.
El diccionario de inglés de Oxford define el término, utilizado por primera vez en 1986 por el sociólogo Amitai Etzioni en el diario Washington Post, como “trabajo poco estimulante y mal pagado, con pocas perspectivas y creado especialmente durante la expansión del sector servicios”.
Además, la palabra fue popularizada en 1991 por la novela de Douglas Coupland “Generación X”, cuando se convirtió en sinónimo de trabajo mediocre que ocupa la gente joven.
Pero McDonald’s insiste en que ofrece más que eso.
Apoyada por algunos diputados británicos y líderes del mundo de los negocios, la compañía instó al diccionario de Oxford a cambiar su definición, incorporando de algún modo la información de que un McJob “enseña responsabilidad”.
En su lugar, la empresa apuesta por el término “McProspects” (perspectivas u oportunidades en inglés), una expresión que no ha llegado a hacerse de uso común en el léxico popular.
¿El personal como “tripulación”?
Los empleados que trabajan en los mostradores y en las cocinas de McDonald’s son llamados “tripulantes”, una palabra con aire militar utilizada para enfatizar la necesidad de trabajar en equipo bajo presión.
Igual que los generales de EE.UU., son condecorados con hasta cuatro estrellas en función de las habilidades que vayan adquiriendo en relación con la higiene o la preparación de alimentos.

“Siempre prensé que todo ese asunto de la ‘tripulación’ era una ‘americanada’ aburrida”, dice Sarah (que no es su nombre real), quien trabajó en un McDonald’s el este de Reino Unido, entre 2007 y 2009.
“Pero estar en un McDonald’s fue probablemente una de los trabajos más divertidos que hice nunca. Un montón de gente de la universidad, yo diría que alrededor del 50%, se encontraban en la misma posición que yo. Nadie se lo tomó muy en serio”.
“Podía ser un poco irritante”, dice, no obstante, Sarah. “Podía no haber gritos, pero existía presión en la cocina para asegurar que se desperdiciaran las menos cosas posibles”.
“El gerente a cargo del restaurante parecía tener un trabajo muy estresante y comparaba constantemente el restaurante con otros [de la franquicia]. Los jefes de turno eran más como nosotros”.

Orígenes del sistema McDonald’s

Primer restaurante de hamburguesas de McDonald’s como cadena, abierto en 1955.

El sistema de trabajo basada en la “tripulación” se remonta a 1940, cuando los hermanos Dick y Maurice McDonald abrieron su McDonald’s Bar en San Bernardino, California, en 1940.
Ocho años después decidieron convertirlo en un restaurante de hamburguesas.
Son considerados los pioneros del servicio rápido y el menú limitado, con un enfoque basado en precios bajos y envoltorios desechables.
El vendedor de vasos de plástico Ray Kroc se decidió a visitarlos en 1954, intrigado por el gran número de pedidos de estos hermanos.
Se encontró con que ellos estaban buscando un agente de franquicias a nivel nacional.
Kroc asumió ese rol y el primer restaurante operando bajo este sistema abrió en Des Plaines, Illinois, el 15 de abril de 1955.
El resto es historia: Mc Donald’s tiene ahora más de 36.000 puntos de venta en todo el mundo. Algunos son propiedad de la firma, pero la mayoría son franquicias.

Activista por los derechos de los trabajadores de McDonald’s disfrazado de su famoso payaso.

¿Qué opinas?