Inicio Uncategorized Alerta roja en Chile por la sorpresiva erupción del volcán Calbuco

Alerta roja en Chile por la sorpresiva erupción del volcán Calbuco

Compartir
Volcán Calbuco

Por primera vez en cuatro décadas y de manera inesperada hizo erupción el miércoles el volcán Calbuco, en el sur de Chile.

Una impresionante columna de cenizas se elevó desde el cráter del volcán, por lo que las autoridades decidieron declarar la alerta roja.


El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.
Al otro lado de la frontera con Argentina, en la pintoresca ciudad de Bariloche, calles, autos y edificios están cubiertas por una fina capa de ceniza.
Las autoridades argentinas aconsejaron a los ciudadanos a quedarse dentro de sus casas, mientars suspendieron los vuelos y las clases.
Tras una segunda erupción a la una de la madrugada de este jueves, hora local, el gobierno chileno estableció un área de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.
El incidente ha provocado la evacuación de 4.150 personas, informó en la mañana de este jueves el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi).
La fuerza de la segunda erupción, mayor que la primera, se mantiene, explicó el vulcanólogo Gabriel Orozco, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Unas 1.500 personas fueron evacuadas.
Las autoridades alertaron de que se trata de una erupción incluso más violenta que la del volcán Villarrica, que hizo erupción hace unas semanas.
“El volcán tuvo un despertar muy súbito”, dijo Gabriel Orozco, según Cooperativa.cl.
Ceniza fina cae hacia el norte de Los Lagos, sin riesgos para la población.
La erupción ha provocado la suspensión de las clases en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Hualaiué
“Es uno de los operativos de evacuación más amplios de los últimos años, ante el temor de la población local”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

¿Qué opinas?